Soja, ¿moda o alternativa?
8 diciembre, 2021 por
Soja, ¿moda o alternativa?
AFV, JOSE LUIS VARELA
| Sin comentarios aún

A lo largo de nuestra historia, los cultivos han evolucionado a través de procesos de selección consciente e inconsciente. Estos procesos conllevan cambios respecto a los parientes silvestres aumentando la productividad al mismo tiempo que se disminuye la diversidad genética, entendida como la información contenida en los genes de los distintos individuos de una especie1. Los cambios en las características de las especies domesticadas generalmente incluyen la pérdida de la latencia de las semillas, una ramificación reducida, un mayor tamaño de la fruta o de la semilla, modificaciones en la sensibilidad del fotoperíodo además de floración y maduración más temprana y uniforme 2.

Aunque la soja se ha cultivado durante miles de años en Asia, hace un siglo este alimento era prácticamente desconocido fuera de su lugar de origen. Sin embargo, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en los últimos 50 años su producción se ha multiplicado por diez (de 27 a 269 millones de toneladas) y el área total de soja cubre más de 1 millón de kilómetros cuadrados (equivalente a combinar Francia, Alemania, Bélgica y Holanda) 3.

Introducida en Europa y América del Norte en el siglo XVIII, principalmente como cultivo forrajero, la soja no se cultivaba en una escala significativa fuera de Asia hasta hace relativamente poco tiempo. La producción de soja a gran escala despegó en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y para 1970 ya estaba produciendo tres cuartas partes de la cosecha mundial. Pero después de años de expansión, EEUU tenía pocas opciones para poner en producción nuevas tierras, y la soja comenzó su marcha hacia Sudamérica. La expansión inicial en la década de 1970 fue en la Mata Atlántica y las regiones más frías y templadas del sur de Brasil y Argentina a expensas de pastizales naturales o pastos cultivados 4.

Ilustración 1. Fuente: Ourworldindata.org

 

Este crecimiento está asociado en gran medida a la alimentación animal. Como podemos observar en la gráfica, entre 2017 y 2019 alrededor del 77% de la producción de soja fue destinada a la alimentación directa o a la fabricación de piensos en ganadería. Solamente el consumo de soja orientada al mercado porcino global supera el consumo humano de este producto en el planeta.  El crecimiento más rápido en los últimos años se ha producido en el sur América, donde la producción creció un 123% entre 1996 y 2004. Y esta expansión no da señales de detenerse: la FAO sugiere que la producción de soja casi se duplicará para 2050 5.

Este desarrollo exponencial se debe a que la soja domesticada crece rápidamente y es muy nutritiva. Es posible cultivarla en condiciones ambientales diversas y es una importante fuente de proteínas y energía: tiene aproximadamente un 40% de proteína y un 20% de aceite vegetal en peso en sus semillas 6. Produce más proteínas por hectárea que cualquier otro cultivo, y tiene un porcentaje más alto de proteína que muchos productos animales, por ejemplo, en seco la soja contiene 35,9 g de proteína por 100 g, en comparación con 34,2 g de queso y 21,1 g de cerdo (estos valores pueden variar en función de la metodología utilizada y del procesado del alimento). En este sentido, tanto el consumo directo de la soja como sus derivados tienen el potencial de desempeñar un papel clave a la hora de abordar el desafío de la seguridad alimentaria mundial 7.

Sin embargo, la domesticación de esta especie se centró en la selección dominante de rasgos deseables como el contenido de aceite, el tamaño de la semilla y el brillo de la cubierta de la semilla, imponiendo presión de selección sobre rasgos particulares e ignorando otros, lo que ha tenido como consecuencia una reducción de la diversidad genética. Esta tendencia a la homogeneidad presenta varios inconvenientes, destacando la vulnerabilidad frente a plagas y enfermedades.  La destrucción de los hábitats naturales de la soja debido a la transformación de tierras con fines agrícolas o industriales ha provocado una disminución de los recursos de germoplasma (diversidad genética) silvestre.

Por ello en GUDI FOODS estamos comprometidos con el régimen de calidad más estricto de la soja que utilizamos para nuestras elaboraciones con el fin de garantizar la mayor seguridad posible de los productos para nuestros clientes. No compramos soja producida en grandes monocultivos asegurándonos de que nuestros granos se cultiven de la manera más sostenible. En GUDI FOODS estamos comprometidos con la obtención de soja cultivada en campos en Austria y otros países de la Unión Europea. En cuanto a los productos procesados de la soja, siguen el principio de procesamiento mínimo: tanto como sea necesario pero lo menos posible, garantizando calidad y seguridad alimentaria procesándolas únicamente con la ayuda de técnicas mecánicas y térmicas, evitando el uso de modificaciones químicas, solventes o auxiliares.

Los retos a los que nos enfrentamos son múltiples y complejos. La forma en la que nos relacionamos con la naturaleza tiene consecuencias sobre nuestra salud y calidad de vida, y es por eso por lo que cuidamos cada detalle en el origen y elaboración de nuestros productos, que se encuentran en constante análisis en cuanto a la sostenibilidad de su desarrollo y la calidad y seguridad para su consumo.

 

Willysue

Bibliografía

1 Smith, P.J. (1996). The genetic diversity of marine fishery resources. FAO

2 Gong, Z. (2020)  Flowering phenology as a core domestication trait in soybean. Journal of Integrative Plant Biology.

3 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2007). Future Expansion of Soybean 2005-2014.

4 Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). (2014). The Growth of Soy. Impacts and Solutions. International Report.

5 Bruinsma, J. (2009). The Resource Outlook to 2050: By how much do land, water use and crop yields need to increase by 2050?.  Expert meeting on how to feed the world in 2050, FAO.

6 Boucher, D. et al (2011). The root of the problem. What’s driving tropical deforestation today?. Union of Concerned Scientists

7 National Institute for Public Health and the Envieroment. Nederlands. (2011). RIVM Committed to health and sustainability

Soja, ¿moda o alternativa?
AFV, JOSE LUIS VARELA 8 diciembre, 2021
Compartir
Categorías
Archivar
Identificarse dejar un comentario